NUNO GAMA

por

Por Jonathan Morón

MENCIONAR EL NOMBRE NUNO GAMA ES HABLAR DE LA MODA PORTUGUESA EN MAYÚSCULAS.

ESTE AÑO SE CUMPLE EL 25 ANIVERSARIO DE SUS PRIMEROS PASOS COMO DISEÑADOR. LA MODA TIENE MUCHO QUE AGRADECERLE Y SU PAÍS TAMBIÉN PORQUE ES UNO DE LOS GRANDES EMBAJADORES DE PORTUGAL.

NUNO GAMA CONCEDE ESTA ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A VANITAS, PARA QUE PODAMOS CONOCER TANTO AL CREADOR COMO A LA PERSONA QUE ESTA DETRÁS DE ESTE SÍMBOLO LUSO.




Este año se cumple su 25 Aniversario, ¿Cuál es su balance en estos años?
Una alegría fantástica poder estar todos estos años haciendo lo que me gusta, y en lo que creo. Puedes mirar hacia atrás y puedes ver que tienes una obra hecha. Que construiste algo, que tienes un joven maduro de 25 años, es como un hijo de alguna forma, a lo mejor, es equivalente al orgullo que un padre siente cuando mira un hijo . Esta colección tiene una cosa graciosa, hice un rebobinado de todas las colecciones de la primera a la última, para hacerlo revisite las colecciones del 87-88. Aunque comencé mucho antes, ahora conmemoramos 25 años de marca registrada Nuno Gama.

Usted es uno de los diseñadores más importante de la moda portuguesa. Me imagino que es un honor…
Claro que es una honra, pero es una honra al final. Al principio es una responsabilidad muy grande, es mucho trabajo siempre constante, permanente, nunca puedes descuidarte. Evolucionar constantemente e ir al encuentro de tus clientes. Pero al final de todo esto, sí que es una honra que las personas les guste nuestro trabajo y nos encumbren de alguna forma.

¿Debe ser muy difícil mantenerse tantos años en el Podium de la Moda?
Es más fácil de lo que las personas piensan, Jonathan. Estos 25 años tienen una cosa fantástica, el mismo niño que en 1986 diseñaba las colecciones, es el mismo que sigue diseñando en 2018. Soy Nuno tengo 53 años y además está también el Nuno Gama de las colecciones, el Nuno profesional que continua siendo el niño con esperanza en la humanidad y en el hombre, con amor por la vida; en mi vida todo es importante. Lo que doy en las colecciones, en los desfiles es profundamente profesional y todo tiene que ver con esa pasión y profesionalidad. Desde la primera colección hasta hoy y pienso que hasta que muera voy a vivir todo esto intensamente. No duermo, pensando en la música para el desfile, no puede ser una música cualquiera, tiene que ser la música exacta que exprese lo que siento. Y tengo que tener la certeza absoluta de que las personas van a entender el mensaje, y quien dice la música, dice la forma en la que viste una americana/chaqueta, el tipo de tejido, cómo está hecha, la calidad, el acabado; no solamente que sea bonito por fuera, también tiene que serlo por dentro y que al abrirla digas woow y te enamore también por dentro y al cruzar los brazos veas los botones en línea y te des cuenta de que todo está hecho con un nivel de detalle y un cuidado gigantesco, Siempre manteniendo nuestro camino y nuestra historia, hablando portugués que es mi lengua, que es mi fundamento, está en mis huesos, en mi sangre en la piel y en todos los lados.




Usted ha diseñado colecciones de mujer pero desde hace años sólo hombre ¿Por qué?
Primero, porque como hombre consigo sentir y tener un pulso de la ropa de hombre de una forma diferente y después porque mi vida profesional en la industria textil me encamino en el área masculina desde muy temprano. Por otro lado las colecciones de mujer son más libres, podrías hacer casi de todo mientras que las mujeres queden bonitas, sexis, bellas todo está permitido. En el hombre las reglas no son así, es mucho más difícil diseñar una colección para hombre que para mujer. Es diferente, tienes que tener mucha más cautela, en una colección tienes básicos que son más normales pero después tienes ropa mas fashion, conseguir diseñar y equilibrar ambos aspectos pienso que es más difícil.

¿Cómo es el hombre NUNO GAMA?
Durante estos años he intentado esculpir un tipo de hombre, pero mis clientes no paran de sorprenderme. Tengo clientes de hace 15-16 años pero también clientes anteriores. No es el factor edad lo que cambia a las personas, es el gusto, la forma de estar, la forma en como las personas viven la vida. Además hay otro fenómeno, recientemente, los hombres hemos ganado años de vida. Hace años un hombre de 50 años era un hombre viejo, hoy en día un hombre de 50 años está casi en los 30. Hay que darse cuenta de esta nueva percepción para conseguir entenderla y validarla.

A parte de ropa usted ha diseñado otras cosas. ¿podría hablarme de ello?.
Recientemente hemos realizado el coche Mini Gama. Fue una experiencia fantástica, el desmontar el coche, para entender como estaba construido y que no es evidente, transformarlo y darle carácter. El Mini Gama ya existía pero hicimos el Min Gama Gentleman. Pensar que es lo que un gentleman podría esperar y necesitar de un coche. Todas esas cosas tienen que ver con mi cultura James Bond y la influencia que tuvo en mí. En mi influencia, también están como si fueran las dos caras de la luna: mi cara portuguesa, que está muy presente en mí, y otra cara completamente internacional. Después hicimos una segunda versión deportiva, de un lado el gentleman y de otro el deportista.

¿Cuál es el mercado que más le gusta? Pienso que el mercado portugués tiene una estructura social y económica muy interesante, el portugués, es extremadamente exigente, en Portugal tenemos un poco de todo, nuestras referencias terminan por ser completamente internacionales, por ejemplo hoy vas a un restaurante bueno en Portugal y tienes lo mismo que en cualquier parte del mundo con la única diferencia de los sabores y formas portuguesas. Y esta es unas cosas que se aplica a todas las áreas, El portugués tiene un gusto internacional, es portugués pero es muy internacional, y esto es algo bueno.




Ahora se celebra la Fashion Week Portuguesa. Todo el mundo tiene los ojos puestos en usted. Una gran responsabilidad. ¿Qué nos vamos a encontrar en la Pasarela?
Sí, pero es una responsabilidad para mí, Jonathan, pero necesito esa adrenalina, necesito que me piquen, que tiren de mí, sino me quedo tranquilo mirando el mar o con los perros en casa, seguramente me voy a adormecer. El hecho de que haya esa expectativa hace que este permanentemente alerta. Tengo un buen recuerdo, del desfile de la Plaza de Comercio, mucha gente me dijo que cómo iba a conseguir superarlo, después de esto no vas a conseguir hacer algo tan bueno como esto. Pero después hicimos cosas tan buenas o mejores incluso, de otra forma diferente, no fue en la plaza del comercio, pero tenemos que continuar evolucionando, llamando la atención de las personas, manteniendo el interés por lo que hacemos. Y esto es una responsabilidad, estas piezas que están inspiradas en las capas de honras de Tras OS Montes, llevaban mucho tiempo allí. ¿Por qué nadie las hizo?

Su tienda en Lisboa es un referente masculino. Qué me podría decir de ella para un hombre qué no la conoce?
La primera es que la venga a conocer, la segunda cosa es el tipo de cosas que hacemos aquí. Tenemos la colección permanente que presentamos en moda Lisboa también, la parte de sastrería que hacemos todo lo que el cliente necesita en exclusiva. Después tenemos la parte de barbería donde tienes todo tipo de tratamientos para salir de aquí más guapo y renovado. Es un espacio donde puedes estar tranquilo tratándote de forma exclusiva y única y donde el cliente sabe que puede contar con una persona dedicada al 100%

Y por último y como buen conocedor de su país. ¿Dígame por favor un sitio para perderse,,, y encontrar la inspiración?
La playa de la Arrábida, es una sierra a unos 50 kilómetros de Lisboa donde nací y crecí y donde está la esencia de mi familia, fue un sitio que nos unió a todos en la vida, donde crecimos, los padres, tíos, amigos, los primos, sobrinos, toda la gente junta. La Arrábida, es un sitio bonito por excelencia donde encontrarse, con una naturaleza increíble con un mar maravilloso. Esta zona es la mejor playa de Portugal, donde esta Comporta, Troya y todos estos sitio…. No es solo una playa bonita sino también una sierra con mucha diversidad animal. Además tiene esta unión que es como un cordón umbilical que es como si volviera al vientre de mi madre cuando voy allí. Mi esencia y la de todos nosotros vive allí de alguna forma. Es muy bonito tener un sitio donde vas y puedes recodar todo lo que viviste allí, recordar tanto a los que están como los que ya no están, calmar la nostalgia y renovar energías en esta naturaleza maravillosa.




THE NAME NUNO GAMA IS SYNONYMOUS WITH PORTUGUESE FASHION. THIS YEAR HE CELEBRATES HIS 25TH ANNIVERSARY AS A DESIGNER AND HAS GRANTED VANITAS THIS EXCLUSIVE INTERVIEW.

What is your balance of the years leading up to this 25th anniversary?
A joy to be able to spend all these years doing what I like, and what I believe in. Looking back and seeing what’s been done feels like having a 25 year-old youngster. For this collection I reviewed all my previous collections and although I began much earlier, we now commemorate 25 years of the trademark Nuno Gama.

I imagine it’s an honor to be one of the most important designers of Portuguese fashion.
Of course it’s an honor, but at the end. At first it’s a responsibility, a lot of work and you can never let your guard down. You have to keep evolving and finding customers. It is an honor that people like our work.

Is it difficult to stay on the Podium of fashion for so many years?
It’s easier than people think. These 25 years have been fantastic in that, the same child who in 1986 designed collections, is the same one that continues designing in 2018. I am Nuno, I’m 53 years-old, the professional Nuno continues being the child with hope in humanity and in mankind and a love for life. What I give is deeply professional and everything has to do with passion and professionalism. From the first collection until today and I think that until I die I will live all this intensely. The music for the catwalk can’t be any music, it has to be the exact music to express what I feel. Things like the type of fabric, how it’s made, the finish. It has to be beautiful outside and inside so that you will say wow. Everything is done with care. Keeping our way and history. Portuguese is my language it’s my lifeblood.

You have designed women’s collections but for years only men’s, why?
As a man I get to feel and have a pulse of men’s clothing and I’ve worked male fashion from very early. Women’s collections are more liberal; you can do almost anything as long as the women look beautiful. It is much more difficult to design a collection for men than for women. You have to be much more cautious, a men’s collection has the basics but you also have fashion clothes. To balance both aspects is more difficult.

Describe the NUNO GAMA man
I’ve tried to sculpt a type of man, but my clients keep surprising me. I have customers from 15 years ago. It is not the age factor that changes people, it is the taste, the way of being, the way in which people live life. There is another phenomenon, men now live longer. Years ago a man of 50 years was an old man, nowadays a man of 50 is almost a 30 year-old. You have to realize this new perception to understand it.

What else have you designed besides clothes?
We recently designed the Mini Gama car. It was a fantastic experience to transform it and give it character. We also did the Min Gama Gentleman for what a gentleman could expect and need from a car. This has to do with my James Bond influence. Like the moon I have two sides: My Portuguese and my international face. We also did a second sport version, with a gentleman side and an athlete side.

Which market do you like the most?
I think the Portuguese market has a very interesting social and economic structure, the Portuguese are very demanding. In Portugal we have a bit of everything with the only difference being the Portuguese tastes and forms. This applies to all areas, Portuguese have an international taste and this is a good thing. Portuguese Fashion Week is now celebrated.

Everybody’s got their eyes on you. A great responsibility?
Yes, it is my responsibility but I need that adrenaline, I need to be poked and pulled. If I’m going to be quiet, I’d go look at the sea with my dogs. The expectation keeps me alert. People asked me how I was I going to surpass the Plaza de Comercio show. We did things as good or better even but different. We have to continue evolving, calling people’s attention, keeping the interest in what we do. And this is a responsibility, the Capas de Honras of Tras OS Montes, have been there for a long time. Why hasn’t anyone done them before? Your store in Lisbon is a masculine reference. Describe the store. The client must come to the store to learn what we do here. We have the permanent collection that we present in fashion Lisboa, tailor services for the clients needs. Then we have the barbershop with all kinds of treatments. It is a space where you can treat yourself exclusively and where the customer will have a person dedicated 100% to him.

As you know your country well, where can I go for inspiration?
La Arrábida Beach, is a mountain range about 50 kilometers from Lisbon where I was born and grew up. It is where my family grew up. La Arrábida, is a beautiful place with natural beauty and a wonderful sea. It has the best beaches in Portugal, like Comporta or Troya. It is very nice to have a place where you can go and remember what you lived there, remember those who are and who are no longer with us and recover energy in this wonderful nature.


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