PINK SUMMER
Las chefs más poderosas de esta década

María Forcada


BELLEZA, INTELIGENCIA Y DELICADEZA DEFINEN LA ESTÉTICA ACTUAL… LOS TONOS ROSAS VUELVEN Y LO HACEN DE FORMA SUTIL, PERO IMPLACABLE. EL MUNDO FEMENINO LIDERA COMO NUNCA LA GASTRONOMÍA MUNDIAL, Y LA COCTELERÍA SE RINDE ANTE LOS AROMAS FLORALES Y LOS TONOS MELOCOTÓN, ROSA PALO… REGRESANDO EL CHIC FRANCAIS CON COMBINACIONES PREPARADAS CON ESPUMOSOS ROSÉ.

Las mujeres agitan el panorama gastronómico del nuevo siglo. Su inmersión en la alta cocina las ha posicionado dentro de las mejores listas del mundo, ganan premios y sus restaurantes se convierten en el foco de atención de críticos y gastrónomos. Estas mujeres cocineras son en su mayoría también empresarias, féminas decididas a tomar las riendas de una profesión hasta ahora dominada por el sexo masculino, posiblemente debido a las horas de estrés interminables y viajes incesantes a los que se someten los grandes chefs. Sus caras y sus nombres revolucionan la cocina de nuestra década. Ocho mujeres, ocho cocineras y miles de seguidores.


Kamila Seidler
Restaurante Gustu. La Paz (Bolivia)


Kamilla Seidler abandonó Dinamarca para conquistar las tierras bolivianas a través de su cocina en 2012. El motor de este cambio fue Claus Meyer (co-fundador y propietario de Noma), quien le pidió que junto con su compañero, el venezolano Michelangelo Cestari, abriera en La Paz una escuela de cocina y un restaurante. Un proyecto que estaría inmerso en Melting Pot Bolivia – fundación creada para impulsar las oportunidades de futuro y calidad de vida de los más jóvenes a través de la gastronomía-.
Gustu, que abrió en abril de 2013, está posicionado en el lugar número 14 de la lista ‘50 Best’ en Latinoamérica. Su formato funciona como un restaurante que parte de la cultura gastronómica del país y su despensa, empleando en su cocina productos nativos. “Bolivia tiene una biodiversidad increíble debido a sus diferentes climas”, explica Kamilla.

Elena Arzak
Restaurante Arzak. San Sebastián. España. www.arzak.es


Es hija del reconocido chef Jose Mari Arzak, y aunque su historia va irremediablemente unida a la de su familia, esto no ha evitado que su estrella brille con luz propia en el Olimpo gastronómico. Elena Arzak se ha ganado el respeto internacional al no perder de vista la concepción de la cocina tal y como se la enseñó su progenitor: un arte en constante evolución, vanguardista, que se basa en la investigación y en la experimentación con los sabores. Actualmente es responsable de la dirección de Arzak junto a su padre Juan Mari, con quien comparte una admiración absoluta por las raíces de la cocina vasca. Arzak posee tres estrellas Michelín desde 1989 y Juan Mari Arzak fue el primer chef en recibir el Premio Nacional de Gastronomía.

Margarita Forés
Margarita Forés. Filipinas. www.margaritafores.com


Empresaria y embajadora de la cocina italiana en Filipinas, Margarita Forés se convierten un ejemplo de trabajo y tesón que se ver reconocido con el recibimiento del Premio a la Mejor Mujer Chef de Asia 2016. Margarita Forés es uno de los nombres que más suenan en la gastronomía de las islas. Forés ha sabido plasmar lo aprendido en Italia en sus menús de diversos restaurantes de Filipinas: la cadena Cibo, con un concepto informal; Lusso, uno de los restaurantes más consolidados fine dining; y sus dos últimas aperturas, Grace Park (en Makati) y Alta en Ascott (Bonifacio Global City), donde se encarga de las operaciones Food and Beverage del hotel.

Dominique Crenn
Atelier Crenn. San Francisco. CA. USA www.ateliercrenn.com


Es una de las mujeres más poderosas del panorama culinario y en 2016 fue La Mejor Chef Femenina del Mundo. La chef francesa Dominique Crenn de Atelier Crenn y Petit Crenn, en San Francisco. Dominique Crenn, ha construido su vida culinaria a través de sus viajes, desde Yakarta a Manhattan Beach, aunque decidió echar raíces en San Francisco, abriendo Atelier Crenn en 2011. Desde entonces se ha convertido en una de las chefs con mayor proyección en el panorama gastronómico estadounidense, siendo la primera mujer de todo el país en lograr dos estrellas Michelín. Los menús que compone Dominique son como poemas; sabores y texturas que entreteje para transportar a sus clientes a través del tiempo y el espacio, como viñetas de un cuento de hadas. Hace algunos meses inauguró Petit Crenn y es parte activa de las iniciativas del Basque Culinary.



Carme Ruscalleda
Sant Pau. Sant Paul de Mar. Barcelona.www.ruscalleda.com


Carme Ruscalleda es la cocinera con más estrellas en el mundo. Un total de siete repartidas entre Sant Pau de Sant Paul de Mar que tiene tres, dos en el barcelonés Moments, -cuya cocina lidera su hijo Raúl Balam-, y dos más otorgadas al restaurante Sant Pau de Tokio. La fuerza y carácter de esta mujer se impregnan en una arquitectura culinaria aparentemente sencilla y delicada pero dotada de una inteligente combinación de elementos. Tradición catalana, influencia nipona y preocupación por lo saludable componen el soporte de su filosofía actual.

Helena Rizzo
Mani. Sao Pulo. Brasil. www.manimanioca.com.br


La hermosa brasileña Helena Rizzo, que comparte la jefatura de cocina del restaurante Maní en Sao Paulo (Brasil) con su esposo Daniel Redondo, fue considerada la mejor chef femenina del mundo a principios de 2014, sin embargo, la crítica especializada hacía años que rubricaba su nombre en sus crónicas más jugosas. Su base culinaria es el empleo de ingredientes tradicionales de Brasil trabajados con técnicas modernas y una cierta influencia española, herencia de su paso por El Celler de Can Roca.

Martha Ortiz
Dulce Patria. Ciudad de México. www.dulcepatriamexico.com


En la cocina mexicana el papel de la mujer chef-empresaria es uno de los más potentes de Latinoamérica. Entre todos, destaca el nombre de Martha Ortiz, un claro referente de la alta cocina mexicana que transforma en arte aquellos platillos de carácter tradicional, -no en vano ganó el premio Star Diamond Award por ser una de las mejores cocineras del país-. Su empeño en elevar la cultura gastronómica pasa por realzar estéticamente los productos locales en su exquisito restaurante de Polanco: Dulce Patria. La reconocida chef mexicana Martha Ortiz sigue luchando por enaltecer la gastronomía mexicana llevando su cocina al otro lado del Atlántico. Es ahora en Londres donde busca introducir la moderna cocina mexicana a través de un nuevo restaurante: Ella Canta.

Vicky Lau
Tate Dining Room. Hong Kong. www.tate.com.hk


Vicky Lau fue laureada como la Mejor Chef Femenina de Asia 2015; un reconocimiento que en años anteriores tuvieron Lanshu Chen de Le Moût Restaurant en Taiwan (2014) y Bo Songisava de Bo.Lan en Bangkok (2013). Vicky Lau es depurada, refinada y reflexiva en su cocina. Esta bella cocinera, -nacida en Hong Kong y educada en Occidente desde los 15 años-, se licenció en la Universidad de Nueva York en Diseño Gráfico Publicitario, lo que dota a sus platos de un detallismo visual que provoca una respuesta inusual en sus clientes. En 2012, Lau abrió su propio restaurante, Tate Dining Room, donde posee una estrella Michelín y cuya cocina está inspirada en la francesa con influencias asiáticas. Su natural talento estético se ve reflejado en presentaciones inmaculadas, mientras que su innata creatividad y un gusto exquisito por lo gourmet se hace evidente en sus menús estacionales.