ARTIKA PRESENTA “CUERPOS Y FLORES, DE ANTONIO LÓPEZ”



Libro creado mano a mano con el pintor en una edición limitada y numerada de 2.998 ejemplares.

Cuerpos y flores es una mirada poética sobre la naturaleza, el hombre y la relación entre ambos que recoge por primera vez una selección de las obras más emblemáticas de Antonio López.

Un intenso recorrido por la vida y la obra del pintor manchego que nos muestra sus pasiones, sus sensaciones y sus obsesiones en relación a su pintura y su escultura. La obra se compone de un libro de arte, un estuche y una lámina giclée.

En el interior, nos encontramos unamagnífica recopilación de las obras de López inspiradas en el cuerpo humano y en el mundo de las flores, desde los inicios de su trayectoria hasta la actualidad.

Las cubiertas del libro, elaboradas en tela de lienzo, representan en la portada un fragmento de su cuadro Espaldas.

Y cerrando el libro, como contraportada, aparece un detalle de Adrián y Miriam, una de sus creaciones más recientes. El estuche está realizado artesanalmente en madera de arce, y en su portada se reproduce un detalle de una de sus esculturas más conocidas: La mujer de Coslada. De esta forma, el libro y el estuche forman una superposición de imágenes que convierten esta obra en una pieza inimitable. Una obra magna que lleva la inconfundible marca de Artika, una editorial especializada en libros de artista cuyas ediciones se caracterizan por ser siempre limitadas y numeradas. Lejos de ser libros convencionales, las piezas del sello son valiosas obras de arte cuyo diseño exclusivo está inspirado o diseñado por el propio artista.


ANTONIO LÓPEZ Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los pintores y escultores más destacados y premiados del panorama artístico español y un referente internacional del hiperrealismo.

Desde su primera participación en una exposición en 1955 hasta hoy en día, la obra del pintor manchego ha merecido todo tipo de premios y reconocimientos y ha sido objeto de exposiciones tanto a nivel nacional como mundial.

A lo largo de la trayectoria artística de Antonio López, ha habido dos motivos pictóricos recurrentes: el cuerpo y las flores, dos temáticas relacionadas entre sí, ya que ambos son seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren. También la sensualidad y el erotismo están muy presentes en toda su obra. Para el artista manchego, el motivo de la existencia del cuerpo humano trasciende lo meramente contemplativo a través de la sensualidad, uno de los rasgos que López plasma en sus pinturas.

También en sus cuadros florales conviven la sensualidad y la sexualidad.

A través de los procesos de marchitación, Antonio López consigue reflejar el paso del tiempo.

Si algo distingue la obra de este artista es que está viva y, por lo tanto, en continua evolución. Eso explicaría que no dé por terminados muchos de sus cuadros hasta años después de haberlos empezado.






LA EDICIÓN DE ARTIKA LIBRO DE ARTE Cuerpos y flores recoge una selección escogida por el propio Antonio López de sus obras más representativas. Un volumen monumental, de 47 x 66 cm, cuya impresión ha sido realizada con la máxima fidelidad a los originales.

Esta selección abarca desde sus primeros trabajos hasta sus obras más actuales: pinturas, bocetos, obras en proceso y esculturas, reproducidas en su totalidad o a modo de detalle.

En sus 200 páginas, Cuerpos y flores cuenta con sesenta obras, la mayoría reproducidas a tamaño real, lo que permite apreciar su trabajo con todo lujo de detalles: desde la superposición de materiales, tan característica en su obra, hasta los estudios que realiza durante el proceso de creación. Todas las fotografías de las obras originales han sido realizadas ex profeso para esta edición en el propio taller del artista, en museos y en galerías de arte, así como en colecciones particulares.

El libro de arte, en edición bilingüe español-inglés, incluye un texto escrito para la ocasión por Rafael Argullol, profesor de Estética de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; un diálogo entre Antonio López y Julio Vaquero, uno de los artistas contemporáneos que más admiran y mejor conocen la obra del pintor manchego, y, por último, un texto firmado por el propio El papel empleado es de máxima calidad y cada pliego va cosido a mano con hilo de algodón. Las cubiertas están impresas sobre tela de lienzo y a escala real.

En la portada se ha reproducido un detalle del óleo Espaldas (1965), mientras que la contraportada ilustra otro detalle del famoso cuadro Adrián y Miriam (2014), una de sus últimas obras. La elección de estas dos pinturas, separadas por casi medio siglo, supone un guiño de Antonio López al paso del tiempo, una especie de juego que alude al pasado y al presente en relación a su arte.

El lomo del libro es redondeado y tiene impreso el nombre del artista.

Antonio López ha participado en todos los procesos de creación y diseño del libro y ha supervisado personalmente todas las impresiones.


EDICIÓN LIMITADA Cuerpos y flores es una edición única, limitada y numerada a 2.998 ejemplares.

Antonio López ha firmado, uno a uno, todos los ejemplares. Su firma a lápiz se incluye en el Acta Notarial que viene al final del libro.

Su precio de lanzamiento es de 4.500 €. pudiendo reservar un ejemplar en www.artika.es